lunes, 11 de junio de 2012

Rincones Secretos - Mitología de la Península Ibérica - Canal Historia.

Rincones secretos: Mitología de Galicia
La Estatua del hombre pez en Vigo.

Criaturas legendarias, mitos paganos y creencias religiosas se funden en una misteriosa mitología que, en algunos casos, sigue presente hoy en día. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Santa Compaña o de las Meigas? Pues no son, ni mucho menos, los únicos seres que han habitado en el imaginario colectivo gallego hasta hace muy poco. Historia ha viajado a islas relacionadas con sirenas (Lobeira), a piedras donde se supone están enterradas decenas de serpientes gigantes, a las puertas que se creía comunicaban con un mundo subterráneo lleno de riquezas. Marcial Tenreiro, etnógrafo e investigador UDC, Luis Fernando Martín, director editorial de los Cuadernos de Urogallo y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado estos personajes mitológicos nos ayudan a descubrir estos y otros personajes mitológicos.

Rincones secretos: Mitología de Asturias
Dragones que habitan en cuevas, mujeres encantadas, duendes traviesos que hacen la vida imposible en el interior de las casas, islas remotas habitadas por gigantes... Estos y otros seres forman parte de una de las mitologías más ricas y fascinantes de la península ibérica. Para acercarse a ella, Historia ha recorrido numerosos parajes asturianos y ha entrevistado a especialistas en la materia, como Roberto González Quevedo, antropólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo, y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado sobre el papel la imagen de los personajes que componen la mitología de Asturias.

Rincones secretos: Mitología en el País Vasco y Navarra
¿Qué es una lamia? ¿Hay que tenerle miedo al olentzero? Historia ha visitado cuevas, valles y monumentos sagrados de la cultura vasca y navarra buscando respuestas a estos y otros interrogantes sobre los personajes más tradicionales de la mitología del lugar. Felix Mugurutza, etnógrafo y codirector de la revista Aunia; Jesús Altuna, antropólogo y arqueólogo, y la ilustradora Raquel Alzate, una de los primeras artistas en dar forma a los personajes recopilados por José Mª de Barandiarán en sus obras sobre la mitología vasca nos adentrarán en los misterios de una larga serie de personajes mitológicos.