lunes, 6 de junio de 2011

Inner Circle - El movimiento del black metal noruego- Asesinatos, suicidios y quema de iglesias.

Las relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del rock and roll como género (en los 50s); así, ya en el campo del blues,  se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de el interprete Robert Johnson quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
La leyenda de Robert Johnson, para quienes no la conocen, es más o menos así: Un joven negro de una plantación del Mississippi con grandes deseos de convertirse en músico de blues, le dicen que lleve su guitarra a la medianoche a un cruce de caminos y allí un gigantesco hombre negro (el diablo) se la afinará. A cambio de su alma, en un año el músico se convierte en el rey del blues del Delta, creando los mejores blues que alguien hubiera podido escuchar en esa época.
La leyenda continúa diciendo que Johnson llegó al éxito gracias a sus conciertos y a sus grabaciones, pero él seguía atormentado por las pesadillas de perros diabólicos que lo perseguían y ese dolor solamente encontraba un alivio al momento de componer o de interpretar su música. Gracias a su fama fue llamado para participar en el concierto “Spirituals to Swing”, que se haría en el Carnegie Hall de Nueva York, pero semanas antes del espectáculo llegó a la Gran Manzana la noticia desde el Mississippi: Robert Johnson había sido envenenado por un novio celoso durante una presentación en un juke-joint. Quienes estaban allí cuentan que lo vieron correr en cuatro patas, aullando y botando espuma por la boca como si fuera un perro rabioso. Sus últimas palabras, habladas o escritas, fueron “Le pido a mi redentor que venga y me saque de la tumba”. Johnson fue enterrado en una tumba sin nombre, sellando así su pacto con el diablo.


Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.
Su forma de cantar y tocar la guitarra ha sido siempre admirado por artistas como José Madero, Muddy Waters, Elmore James, Ry Cooder, Keith Richards, Bob Dylan o los integrantes del grupo Led Zeppelin.
La explícita Lemon song de los Led Zeppelin rinde tributo a una de las estrofas de Me and the devil blues. Eric Clapton ha dedicado recientemente un álbum entero (Me and Mr. Johnson) (el Sr. Johnson y yo) a versionar el repertorio de Robert Johnson; también el guitarrista britanico Peter Green lo ha versionado en un disco llamado "The Robert Johnson Songbook".
Los Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix y en especial Eric Clapton han grabado versiones de sus canciones.

Cine :
Crossroads (1986), película de Walter Hill, protagonizada por Ralph Macchio y Joe Seneca, con aparición en el duelo final de guitarra contra Steve Vai.

Supernatural's Cross Road Blues - Robert Johnson
www.youtube.com/watch?v=-eGNeZaqP7o

El black metal :
Mientras que en Estados Unidos se buscaba "limpiar" la industria musical, en Europa surgían bandas donde el satanismo cobraba más importancia líricamente, entre ellas una banda británica llamada Venom. A pesar de que sus primeros álbumes (Welcome to Hell y Black Metal, este último consagrandose como el que le daría el nombre al género) serían considerados musicalmente como thrash metal para los estándares actuales, líricamente el tema de mayor importancia era "la maldad" que incluía el sexo y las drogas, pero cuyo centro de atención eran las prácticas "satánicas" como el sacrificio humano, por ende, Venom es considerado la banda que inició el black metal.
Venom, junto a bandas tales como Mercyful Fate, Bathory y la brasileña Sarcófago fueron los precursores del black metal, que en ese entonces se refería a música con letras con contenido satánico (aunque algunos miembros pertenecientes a estos tipos de bandas han declarado que las letras fueron escritas por razones de mera provocación hacia los conservadores) cuya melodía era predominantemente de thrash metal.
Foto - Varg Vikernes

El movimiento del black metal se hizo especialmente fuerte en el país de Noruega, donde ahí se desprendió un movimiento distintivo, pero esta vez, era más ideológico y tenía como objetivo imponer una cultura nativista pagana basada en la época de los vikingos. Este movimiento, liderado por la banda Mayhem pero cuyo mayor representante ideológicamente hablando fue Varg Vikernes, provocó una ola de violencia en el país.
Foto Mayhem

Inner Circle (black metal)- Movimiento del black metal noruego :
Mayhem - Cabezas de cerdos empaladas, son un distintivo en sus conciertos.

Este movimiento tuvo su origen en Escandinavia, en los años 90. Este black metal noruego lo crearon un reducido número de grupos cuyos integrantes eran muy jóvenes, se conocían entre sí y tenían ideales comunes. Algunos de estos músicos se hicieron llamar Inner Circle —círculo interno,— aunque otros rechazan este término. El black metal se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento, apareciendo en diferentes medios de comunicación como la prensa periódica, revistas, programas televisivos de todo el mundo, no sólo por su inusual violencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba. Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas.

Ideología :
Noruega es un país pacífico y progresista, es visto por muchos como modelo europeo a seguir por sus políticas, y una economía próspera y rica dando como lugar a que su población viva en bienestar y en este contexto la aparición de esta ideología violenta e intransigente contrastaba completamente.
- Ideales de la era vikinga: la exaltación de la fuerza, el guerrero como hombre ideal, la guerra como fin en sí mismo, la violencia vista como virtud son ideales vikingos que esta gente creyó y que explican la gran cantidad de delitos que hicieron famoso el género musical.

- Ideal histórico-cultural: El movimiento black metal noruego consideraron la remota época vikinga como ideal, y el final de la cultura vikinga y la consiguiente romanización y cristianización de Noruega como una invasión extranjera que se esforzó en destruir la auténtica cultura noruega y sustituírla por costumbres ajenas e inferiores. Los noruegos actuales, por tanto, debían regresar a su cultura original, rechazando el estilo de vida moderno, y continuando la guerra de vikingos contra cristianos.
- Ideal religioso: la antigua y desaparecida religión politeísta nórdica era vista como la propia y natural de Noruega, una religión superior al estar basada en los fenómenos astronómicos y naturales (movimiento de los planetas, ciclo lunar, el ciclo de las estaciones del año, etc.) que fue destruida y sustituida por el cristianismo como parte de la invasión cultural. Por tanto, como símbolo del retorno a la época dorada vikinga, como noruegos sentían el deber de rechazar el cristianismo y expulsar esa religión de su país. En este punto algunos consideraban que se debía volver a la remota religión politeísta vikinga. Muchos, sin embargo, únicamente deseaban la erradicación del cristianismo, y como símbolo de ello se autoproclamaron satanistas, aunque no tenían ningún culto organizado de adoración, y no tenían tampoco relación alguna con la Iglesia de Satán de Anton LaVey. Se puede añadir que no tenían ideales políticos unitarios; así Euronymous de Mayhem era comunista-estalinista mientras que Vikernes de Burzum a mediados de los años 1990 se autodenominó nacionalsocialista , hoy en día Vikernes dejo de referirse a sí mismo como nacionalsocialista y ha identificado su ideología con el odinismo.
El Odinismo es la tradición ancestral de los pueblos nórdicos, y germánicos , la reconstrucción de una espiritualidad basada en los dioses y ancestros de estos pueblos que emigraron a o largo de los siglos por todo el continente Europeo.Para especificar a aquellos que no comprendan la palabra reconstrucción, como su nombre indica es volver a construir, para los Odinistas , devolver a la sociedad los valores que en antaño profesaban nuestros antepasados, tomar sus costumbres, sus ideales y creencias, su idioma etc. . Eso es una reconstrucción.

Sucesos violentos :

El suicidio de Per Yngve Ohlin :

El 8 de abril de 1991, Per Yngve Ohlin (alias Dead), vocalista de la banda Mayhem a la edad de 22 años, comete suicido en una de las propiedades de la banda. Sus compañeros lo describían como una persona pesimista, extraña e introvertida, con tendencias emocionales y depresivas sin embargo es muy conocido por sus actuaciones infames y perversas en el escenario. Estaba tan obsesionado por la muerte que enterraba sus ropas semanas antes de algún concierto, para sentir "la esencia de la muerte". También se dice que tenía un cuervo muerto en una bolsa, y antes de empezar un concierto, olía esa bolsa, según él, para "inhalar la muerte".
El compañero de grupo, Øystein Aarseth, (alias Euronymous),encontró a Ohlin muerto, tenía el cuello y las muñecas cortadas y un tiro de escopeta en la cabeza. La nota de suicidio decía: "Perdonad toda la sangre"; además de una disculpa por haber disparado dentro de la casa. Al parecer primero intentó cortarse las venas para morir desangrado en el bosque, pero le pareció eterno el morir así que volvió a la casa y se disparó. Aarseth en lugar de llamar a la policía de inmediato fue a una tienda cercana y compró una cámara desechable para fotografiar el cadáver; una de estas fotografías fue usada para la portada del álbum en directo Dawn of the Black Hearts.
Algunos aseguran que Aarseth tomo varios trozos del cerebro y los cocinó, para comérselo y que hizo un collar con trozos de su cráneo. Sin embargo, el batería del grupo Jan Axel Blomberg (alias Hellhammer) desmintió la primera afirmación en una entrevista. También se rumorea que Aarseth mandó trozos del cráneo a bandas que consideraba dignos, como el grupo suizo Samael.
 Foto - Morgan Steinmeyer Håkansson

Según el batería de Mayhem, Blomberg, Morgan Steinmeyer Håkansson (alias Evil) del grupo Marduk aún conserva trozos del cráneo de Ohlin. Tony Särkkä (alias IT), del grupo Abruptum, también dice tener pequeños trozos.

Helvete :
Foto - Øystein Aarseth

Helvete,—infierno en idioma noruego— fue un negocio próspero en la venta de álbumes musicales de metal extremo, propiedad de Øystein Aarseth, (alias Euronymous) guitarrista de Mayhem, permaneció abierta entre 1991 y 1993, ubicada en Oslo, —la ciudad más poblada de Noruega— Durante 1991,Aarseth, decide llevar a cabo uno de sus más importantes proyectos, la instalación de la mítica disquería y la creación de una compañía discográfica llamada Deathlike Silence Productions instalada en su sótano.
Fue muy importante porque se convirtió en el centro del desarrollo del black metal noruego, donde muchos músicos llegaban para asociarse con el movimiento realizando valiosas grabaciones del más puro black metal, como también rarezas clásicas del death metal. Bård Faust trabajo y vivió en Helvete,como Samoth integrantes de la banda Emperor, este último durante una corta temporada.

Inner Circle :
Fue una organización anticristiana formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología nórdica, —vikinga— y pagana. El Inner Circle estaba compuesto por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, Immortal, Enslaved, como por algunos seguidores de éstas. Muchas de las bandas se habían formado durante el tiempo en que la organización estuvo activa, principios de la década de los 90.
La historia empieza en Oslo, capital de Noruega cuando un joven llamado Øystein Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer, y muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a una criatura legendaria de la mitología griega, la cual es identificada en unas ocasiones como Hades y en otras como un servidor de Hecate.
Aarseth, tras haber trabajado en una tienda de discos, decide abrir su propia tienda de discos, Helvete —infierno en idioma noruego,— especializada en black metal y metal extremo, situada en de los suburbios de Oslo.
El negocio marchaba bien; Aarseth decide fundar su propio sello discográfico, Deathlike Silence Productions, especializado en el black metal, que tenía sus oficinas montadas en la exitosa Helvete. El primer álbum musical debut que editaron fue el de la banda sueca Merciless, llamado "The Awakening" en 1989, y que funcionó bastante bien vendiendo 2000 copias para ser una banda underground
Aarseth, quien según aquellos que lo conocían, era un ser ególatra y ambicioso, en 1984 fundaría su propia banda Mayhem, de la cual él sería vocalista y guitarrista, su inspiración viene del tema "Mayhem With Mercy" de Venom. De hecho, él declaró que la máxima influencia musical de Mayhem era Venom. Para este proyecto reclutó al bajista Jørn Stubberud (alias Necrobutcher), y al batería Kjetil Manheim (alias Manheim). Después, Aarseth se concentraria exclusivamente en la guitarra y reclutaria al vocalista Eirik Nordheim (alias Messiah).
Ellos grabarían las maquetas "Voices of a Tortured Skull" (1986) y poco después "Pure Fucking Armaggedon", ambas con una producción desastrosa, como otras bandas de black metal, llevaban la cara maquillada en blanco y negro.
Nordheim (alias Messiah), abandonaría la banda debido a los conflictos que tenía con el líder del grupo, siendo sustituido por un talentoso joven llamado Sven Erik Kristiansen (alias Maniac), un personaje con bastantes problemas mentales.
Esta formación grabará en 1987 su primer LP, el brutalísimo "Deathcrush", que obtuvo un discreto éxito. Aun así, la crítica dijo del disco: "En este disco se encuentran los riffs más brutales de la historia, únicamente escuchables por almas perdidas". El caso es que tras este trabajo, Maniac y Manheim abandonan Mayhem, siendo sustituidos por el gran vocalista Per Yngve Ohlin (alias Dead), ex vocalista del grupo Morbid, y el joven batería Jan Axel Blomberg (alias Hellhammer).
Esta formación lanzaria, el álbum en directo Live in Leipzig, publicado en 1990. El célebre periodista noruego Metalion recordaba: "El primer concierto de Mayhem que vi fue en Jesseim, en 1989, pero en 1990 organicé un show en Sarpsborg, donde yo vivía. Era bestial. Euronymous quería un espectáculo muy extremo, con mucha sangre y montones de maquillaje. Recuerdo que Dead se rajó la camiseta con una botella de cristal rota. La música era mortífera..."
Helvete, a principios de los 90 era ya un lugar popular por donde se dejaban caer jóvenes fanáticos del black metal, interesados por el satanismo y por la personalidad perturbada de Aarseth. Es aquí donde empieza el Inner Circle, un grupo que en su primer momento comenzó a la predicación del satanismo tradicional y esclavista que Euronymous predicaba, pero cuando Varg Vikernes entra al Inner Circle se transforma en dos.
El Inner Circle satanista, que era la fracción satanista del Inner Circle y apoyaba las ideas de Euronymous de: "El cristianismo debería controlar más mentes, usar armas. Ver cristianos siendo amigables es un fastidio". Esta fracción generalmente realizaba actos profanos contra los cementerios (Euronymous participó en una gran cantidad) y creían que el cristianismo debería volver al lugar que tuvo en la edad media.
El Inner Circle pagano, sector del Inner Cricle que apoyaba a Varg Vikernes creía en la expulsión del cristianismo de Noruega y de reestauración de las religiones paganas.
Es más, el Inner Circle (según los medios de la época, ya que según Varg Vikerness en su review del libro que trata los hechos ``Lucifer Rising`` tal cosa nunca existió como tal, sino que fue una idea de Euronymous que la prensa se encargó de difundir luego) se encargaba de controlar a todos los grupos de black metal de Noruega, y si no eran suficientemente satánicos, Euronymous y compañía se encargaban de amenazarlos de muerte, perseguirlos o caerles a golpes. Según Euronymous, Inner Circle era: "Somos un grupo de militantes que nos estamos ocupando de cosas que necesitan ser atendidas."
Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists y estaba formada por aquellos jóvenes que rondaban por Helvete, así como miembros de bandas de black metal como Emperor y Darkthrone.
Cómo recuerda el batería de Emperor, Bard "Faust" Eithun: "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes..."

Incendio a iglesias :
Alrededor de 1992-1998, 52 iglesias fueron quemadas,15.000 tumbas fueron profanadas y sus cementerios fueron pintados con símbolos satánicos por toda noruega; entre las estructuras religiosas más importantes que fueron incendiadas fue la iglesia medieval Fantoft, cerca de Bergen, quemada el 6 de junio de 1992, fue sospechoso Varg Vikernes pero no se encontraron pruebas, pero si lo hallarían culpable de los incendios provocados a las capillas Holmenkollen y Skjold, una fotografía de lo que quedo de la estructura Fantoft Stave se convirtió en la portada de su álbum Aske.

Los proyectos de Inner Circle pudieron haber llegado muy lejos ya que algunos integrantes querían sacrificar a sacerdotes en sus iglesias antes de prenderles fuego, pero nunca se llevó a cabo, solo fueron sacrificados algunos animales.
También se informó de un incendio en Suecia, de la cual se sospecha de la agrupación Abruptum pero los cargos fueron retirados por falta de pruebas.
Para coincidir con la publicación de su primer álbum de estudio De Mysteriis Dom Sathanas, Vikernes y Aarseth habían conspirado para hacer estallar la Catedral de Nidaros, que aparece como portada del álbum.
Pero Aarseth fue asesinado en agosto de 1993 y puso fin a este plan, y a la vez retrasándose el lanzamiento del álbum.

Los músicos Samoth

Faust

y Jørn Inge Tunsberg
también fueron condenados por incendios provocados a iglesia.
Fantoft, incendiada el 6 de junio de 1992, se sospecha de Vikernes, fue reconstruida en 1997.
Holmenkollen, incendiada el 22 de agosto de 1992, por Vikernes, Aarseth y Faust, fue reconstruida en 1996.

La siguiente es una lista parcial de los incendios provocados a iglesias :

1992:

23-May: incendio de Storetveit en Bergen
06-Jun: incendio de Fantoft en Bergen – Varg Vikernes, fue sospechoso durante la investigación, pero no se encontraron pruebas.
01-Ago: incendio de Revheim en Stavanger
21-Ago: incendio de Holmenkollen en Oslo – Varg Vikernes y Bård Faust, fueron encontrados culpables.
01-Sep: incendio de Ormøya en Oslo
13-Sep: incendio de Skjold en Vindafjord20 – Varg Vikernes y Samoth, fueron encontrados culpables.
03-Oct: incendio de Hauketo en Oslo
24-Dic: incendio de Åsane en Bergen – Varg Vikernes y Jørn Inge Tunsberg, fueron encontrados culpables.
25-Dic: incendio de una iglesia metodista en Sarpsborg22 –un bombero resultó muerto, mientras luchaba contra el fuego.

1993:

07-Feb: incendio de Lundby en Gotemburgo, Suecia

1994:

13-Mar: incendio de una iglesia en Sund
27-Mar: incendio de Seegård en Snertingdal
16-May: intento de incendio de Gol en Buskerud
17-May: intento de incendio de Åmodt en Buskerud
04-Jun: incendio de Frogn en Drøbak
19-Jun: intento de incendio de Heni en Gjerdrum
07-Jul: incendio de iglesia en Jeløy
21-Jul: intento de incendio de Odda's Church
13-Ago: intento de incendio de Loop Chapel en Meldal
10-Dic: intento de incendio a la iglesia de Åkra
22-Dic: intento de incendio a la iglesia de Askim
26-Dic: intento de incendio a la iglesia de Klemestrud


1995:

13-May: incendio de Lord Church in Telemark
25-May: incendio de Såner en Vestby
14-Jun: incendio de Moe Church en Sandefjord
21-Jul: intento de incendio del colegio seminario en Eidanger
03-Sep: intento de incendio de Vågsbygd, colegio seminario en Oddernes
03-Nov: incendio de Innset en Rennebu

El asesinato de Øystein Aarseth :
Foto - Varg Vikernes (Count Grishnack) y Oystein Aarseth (Euronymous)

En 1993, a la edad de 25 años Øystein Aarseth (alias Euronymous), fue acuchillado brutalmente en su apartamento, recibió 23 puñaladas por parte de Varg Vikernes de las cuales 16 fueron en la espalda, cinco en el cuello y dos en la cabeza. Según la prensa este asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo del Inner Circle, y el estado financiero sobre los registros de Burzum.
Vikernes llega al apartamento de Aarseth como a las tres de la mañana, sale en calzoncillos y adormilado, empieza la provocación y da inicio una discusión; Aarseth le da la espalda para dirigirse a la cocina y empieza el ataque, Aarseth al sentir las puñaladas grita por el dolor y pide ayuda, Vikernes nunca dejo de acullicarlo hasta matarlo. No recibió ningún corte en sus manos, no tuvo tiempo ni de cubrirse. Aunque no hay que descartar que el móvil principal fue la envidia. Por un lado, Aarseth era el creador del movimiento noruego, como líder de Mayhem deseaba con su música crear la banda más perversa y sanguinaria que haya conocido la humanidad, cautivando a cientos de personas —incluido al propio Vikernes— Tras la muerte de Dead, Aarseth decide crear el Inner Circle, un grupo sectario que, básicamente, se propuso dos objetivos: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de black metal que surgían en Noruega.
Virkenes ha escrito sobre ello declarando que lo hizo porque Aarseth amenazaba con matarlo. Según su versión cuando oyó que hablaba de asesinarle, mientras escuchaba una conversación por teléfono que mantenía con Snorre Ruch, fue a su casa para hablar con él cara a cara y allí se pelearon y finalmente le mató. Declaró también que no llegó a apuñalarle tantas veces, sino que en la pelea Aarseth cayó sobre unos cristales, de modo que los numerosos cortes que se hizo en la espalda fueron considerados erróneamente puñaladas. Vikernes recibió una condena de 21 años de cárcel, pena máxima en su país, lo que lo distanció del movimiento creado —aunque siguió sacando discos desde la cárcel con antiguo material ya grabado,— se convirtió en un acérrimo defensor del movimiento neonazi, tema que no se desarrolla en los álbumes de su banda Burzum, pero sobre el cual ha escrito en diversos libros y artículos.

Envenenamiento :
Envenenamiento con cianuro: Aarseth en una carta de un conocido revela que envenenó a un joven polaco. No se sabe por qué cometió ese delito. Apenas es descubierto este delito después del asesinato de Aarseth.

Homicidio de Bård G. Eithun :

Homicidio cometido por Bård G. Eithun (alias Faust), batería de Emperor, desveló en una entrevista los detalles del asesinato que cometió en 1992, por lo que fue condenado a 14 años de prisión. En agosto de ese año, Faust se encontraba contemplando el estadio Olímpico Lysgårdsbakken de Lillehammer, donde más tarde se celebraría la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994; cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust accedió y le siguió al interior del bosque. Cuando el tipo se le acercó, sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. "Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie."
Este asesinato, aunque cometido antes, no fue descubierto sino hasta después del de Øystein Aarseth (alias Euronymous), cuando la policía decidió investigar hasta qué punto el black metal podía haber influido, realizó extensos interrogatorios, en los que descubrió a los culpables de los incendios de iglesias entre otra multitud de delitos.

Delitos de Kristian Eivind Espedal :
Kristian Eivind Espedal (alias Gaahl) ex-vocalista de Gorgoroth.

Kristian Eivind Espedal (alias Gaahl) vocalista de Gorgoroth comete delitos siendo sentenciado a un año de prisión por paliza y amenazas de muerte en 2001, y fue forzado a pagarle 158,000 NOK. En 2006, Gaahl fue condenado otros 14 meses más en prisión por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre en 2002. La víctima recibió un total de 190,000 NOK. Se trataba de un tipo de 41 años de edad al cual Gaahl golpeó y amenazó con tomar su sangre, cosa que hizo. Ahora, Gaahl está envuelto en una serie de investigaciones por parte de la policía noruega, investigaciones por una serie de quema de iglesias en los ’90. Algo en lo que Gaahl pone mucho énfasis apoyando seriamente este tipo de acciones. Gaahl fue liberado en diciembre de 2006. Actualmente Gaahl se ha declarado homosexual, lo cual le da una extraña sensación al black metal ya que por primera vez un black metalero se declara homosexual, cosa que el inner circle odiaba totalmente, el actualmente tiene una pareja.

Desarrollo posterior :
Poco a poco la escena de comienzo de los años '90 fue desapareciendo, también debido al encarcelamiento y muerte de algunos de sus miembros principales, tales como Faust (por el asesinato de un gay argelino). Aunque Mayhem, en su publicación de 1995, llamada "Dawn of the black hearts", resurgió el recuerdo de lo sucedido colocando de portada la fotografía de su ex integrante Dead que tomaron sus compañeros de grupo, Euronymous y Hellhammer.
A finales de los noventa surgió una nueva hornada de músicos noruegos, que influenciados por todos estos grupos adoptaron unas nuevas formas en cuanto a técnica y profundidad. Cabe destacar la escena de Oslo, con los Dimmu Borgir como principal exponente (su nombre procede de una zona volcánica islandesa donde, según la mitología nórdica, se escondía en un cráter la entrada al infierno), un grupo que ya ha traspasado las fronteras tanto de su país (La mayoría de los grandes grupos noruegos apenas si salieron de él) como del lenguaje, (adoptando el inglés, algo que todavía muchos no les han perdonado), como musicales, al incorporar arreglos orquestales en sus últimos discos. de su órbita han salido grupos como :
The Kovenant (proyecto formado por Nagash, antiguo bajista de Dimmu Borgir, y Hellhammer, de Mayhem y Arcturus),
Susperia (con Tjodalv, antiguo batería de Dimmu Borgir, sustituido durante unos años por Nicholas Barker, ex batería de Cradle of Filth, ), y sobre todo
Old Man's Child, grupo "gemelo" de Dimmu Borgir, liderados por Galder, también actual miembro de Dimmu Borgir.

Y para terminar - Cradle of Filth :
Cradle of Filth es un grupo de metal extremo formada en Suffolk, Reino Unido, formado en 1991. Su estilo musical, cuya clasificación ha originado una gran controversia,1 evolucionó del death metal de sus primeros demos hacia una amalgama más limpia y mejor «producida» que abarcaba metal gótico, black metal sinfónico y otros estilos de metal extremo. Sus temas líricos e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror.
En la actualidad la banda está formada por el vocalista Dani Filth, el bajista Dave Pybus, los guitarristas Paul Allender y James MciIlroy, y Martin Skaroupka como batería.
Actualmente Dani Filth radica en Suffolk, Inglaterra, y co-escribe «The Gospel of Filth» (El Evangelio de la Suciedad) con Gavin Baddeley. Ha sido acusado muchas veces de ser un satanista, pero ha denunciado tales rumores, afírmando que es más «Luciferano» que satanista.

Eso es todo, saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es bastante completo pero te falta bandas como coven una banda de rock que realizó su primera misa negra http://www.youtube.com/watch?v=2rEOqCNgqEQ

tambien sobre black widow, alice cooper, mercyful fate/king diamond, led zeppelin, the rolling stones.

Seria interesante que completases ese articulo con esa informacion.

Hay un libro en inglés que supongo que habrás leido "the lords of chaos" que cuenta de forma detallada lo de inner circle.

Anónimo dijo...

El libro "the lord of chaos", del cual leí una traduccion en español, no describe fidedignamente el movimiento, segun declaraciones de Fenriz de Darkthrone, Varg vikernes de Burzum y hellhammer de Mayhem. El post está excelente.

Anónimo dijo...

A i me parace que esta vastante bueno lo que publicaste...en cuanto al libro "the lord of chaos" esta lleno de mentiras... saludos!

Anónimo dijo...

Bastante completo y bien manejado el tema del Inner Circle... pero al final cuando hablas del "desarrollo posterior" te quedaste con los mas "absurdos" en cuanto al nuevo movimiento Black Metal. Me pregunto que pasa con Celtic Frost (post Hell Hammer), Immortal, Enslaved; y bandas no escandinavas como Nargaroth. Hubiese sido genial que hablaras del aporte de estos grupos musicales post Inner Circle a la escena del Black.